Factores que degradan el medio ambiente actualmente

El medio ambiente se puede definir como el conjunto de componentes biológicos, físicos y químicos, bien sea de las personas o de una sociedad en conjunto. Comprende también el conjunto de valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado, los cuales influyen en la vida del ser humano y las futuras generaciones. Muchos son los sectores que se han sumado a tener procesos de producción y manufactura más agradables con el medio ambiente, así como han invertido alguno de sus recursos para ayudar a comunidades y fundaciones, como por ejemplo Rosa de Tous.

No sólo se trata del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones que existen entre ellos. El planeta constituye un conjunto medioambiental equilibrado, donde todos los elementos están relacionados entre sí, por lo que cualquier alteración sea natural o artificial es subsanada por la naturaleza rápidamente.

La actividad del hombre cuyo mayor interés es su bienestar, en vez de la conservación de este equilibrio, ha conseguido iniciar un proceso de degradación ambiental que nos puede conducir a un verdadero caos si no se buscan otras opciones. El hombre también forma parte del conjunto del medio ambiente, y su actividad cotidiana produce cambios grandes, los que podríamos mencionar a continuación y son algunos de los que han ido desarrollando a lo largo de los años.

Entre ellos encontramos el descubrimiento de la ganadería y la agricultura, la mayor necesidad de alimentos, los cambios de aspecto en paisajes a partir de la extensión de los cultivos, situación que tiende a producir cambios importantes en los paisajes. Los avances técnicos y científicos, aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano, lo que también permite la realización de obras de todo tipo para formar las ciudades y grandes centrales urbanas como edificios, caminos, puentes, canales, tendidos eléctricos, etc.

La explosión demográfica producida en el siglo XX, ha traído consigo la ocupación de gran parte del planeta, por lo que, los terrenos inhabilitados son cada vez menores. Los recursos marinos y el subsuelo, se explotan de tal forma que pronto nos podremos quedar sin estos recursos, ya que el nivel de consumo es superior al nivel de formación y crecimiento que tienen estas materias primas. Las anteriores situaciones pueden poner en riesgo el mantenimiento del planeta, agotando los recursos y provocando la extinción de la vida en el planeta.

Todas las actividades humanas transforman el medio natural y le proporcionan un cierto grado de degradación. Algunas son más importantes como por ejemplo la agricultura y la ganadería que  representa una pérdida de bosques, aumento de la erosión y disminución en la producción de oxígeno. También puede desaparecer la flora y la fauna natural. Con respecto a la pesca, se puede ver una disminución de la cantidad o extinción de diversas especies marinas. Para la extracción de recursos, se erosionan los terrenos, se contamina el suelo y el subsuelo.

Alguno de los problemas medioambientales más comunes son la contaminación del agua dulce y de los mares, así como del aire y la destrucción de la capa de ozono.