Son más los centros comerciales que introducen medidas ecológicas

Los inversionistas y desarrolladores inmobiliarios ahora tienen un mayor interés en medir el consumo de todos los recursos utilizados, pudiendo estudiar el impacto de los mismos y generar ahorros que presenten una diferencia visible. Además de todo esto, en los centros comerciales ahora se quiere construir y operar los mismos de formas más eficientes dentro del ámbito ambiental y económico.

Las empresas no solo deben proponer elementos para un mejor funcionamiento a nivel constructivo, sino que en cada tienda se debe tener un pensamiento ecológico utilizado a la mejor expresión dependiendo de lo ofrecido por las tiendas. Por ejemplo, los kioscos o mostradores para tiendas particulares que vemos normalmente en los centros comerciales ahora se pueden fabricar con materiales reciclados y resistentes, aportando una estética limpia y pura que se mezcle con la ideología del centro comercial. Muchas empresas se han dedicado a la fabricación y creación de estos kioscos, dentro de los que podemos mencionar los mall kiosk Titan.

Hacia los últimos años se ha observado una demanda creciente en el mundo de los inversionistas, desarrolladores inmobiliarios y cadenas comerciales, todos con el mismo objetivo, quienes buscan optimizar el diseño, reduciendo el impacto de los centros comerciales que conocemos. Especialmente todos estos están interesados en medir el consumo de los recursos que conllevan la construcción de un centro comercial, el potencial para generar ahorros y así lograr una operación óptima en cuanto a los términos económicos y ambientales.

Al hablar del proceso de diseño de un centro comercial es donde se estudian y cuidan los aspectos ambientales y de sustentabilidad tales como son: la aplicación del análisis del ciclo de vida que tienen los equipos y elementos principales, reduciendo su costo total al mismo tiempo que se optimizan los beneficios. Se debe aplicar un enfoque de diseño que integre el buscar soluciones arquitectónicas junto a las de ingeniería, tomando en cuenta todos los aspectos trascendentes del proyecto.

Según estudios, el mayor consumo de energía eléctrica se presenta por los aire acondicionado, los equipos de transporte vertical o ascensores y la iluminación interna y externa. Como posible solución a los equipos de aire acondicionado, se ha vuelto común el uso de materiales aislantes en las fachadas y cubiertas, previniendo la acumulacion del calor, así como la utilización de cubiertas de alta reflectancia lumínica o de recubrimiento de aislamiento térmico.

En cuanto a la operación de transporte vertical lo más común en centros comerciales es la utilización de activadores y apagadores de escaleras mecánicas y cintas transportadoras, los cuales funcionan en función a la presencia de los usuarios. Para la iluminación, se recomienda el uso de lucernarios, tragaluces y ventanas que permitan una mayor cantidad de iluminación natural. El agua necesita ser utilizada de la forma más eficiente posible, por lo que algunas de las estrategias más comunes son la incorporación de mingitorios sin agua y de inodoros de baja descarga, del mismo modo de que las griferías. Los sistemas de riego en áreas verdes deben ser con agua ya tratada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *